Estimados clientes:

Desde el pasado mes de enero, la importación de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), pilas, acumuladores y baterías (PPAA) está sujeta a dos nuevas inspecciones a la importación por parte del Servicio de Inspección SOIVRE:

✅ RoHS (Restriction of Hazardous Substances – Restricción de Sustancias Peligrosas)

✅ RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)

Por otro lado, para superar estos dos nuevos controles, los fabricantes/importadores deben estar dados de alta en el Registro Integrado Industrial (RII) y adjuntar la documentación técnica necesaria (Declaración de conformidad, Informe de ensayo de producto final o Certificaciones de producción de terceros).

Con respecto a la obligatoriedad de registro, las inscripciones en RII se llevan a cabo a través de las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, cualquier empresa o industria que quiera figurar en el RII debe ponerse en contacto con el organismo competente de su Comunidad Autónoma.

A partir del próximo 1 de septiembre de 2023, fecha de finalización del período provisional, los importadores obligados a registrarse que no lo hayan hecho, no podrán pasar con éxito el control y, en consecuencia, no podrán llevar a cabo la importación prevista.

Se ruega a los importadores afectados que, por favor, analicen su situación con el fin de estar preparados ya que, a día de hoy, el servicio de inspección SOIVRE nos informa que todavía hay muchos importadores no inscritos en el Registro Integrado Industrial.

En Altair Consultores Logísticos disponemos de un equipo especializado con un enfoque único en el mercado, líderes en temas relacionados con comercio exterior. Por favor, no duden en contactarnos para cualquier aclaración o ampliación que Vds. precisen.

Atentamente,

El equipo de Altair Consultores Logísticos, S.L.