Estimado cliente:

Con relación al impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables (IEEPNR), a partir del año próximo es importante que Vd. tenga en cuenta lo siguiente:

✅ Si va a importar mercancía que contiene envases no reutilizables que contengan plástico RECICLADO, la Aduana de despacho ya NO admitirá una declaración responsable firmada por el fabricante (recordamos que tienen la consideración de envases todos los artículos diseñados para contener proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías).

El reciclado de los envases puede ser mecánico o químico. El primero consiste en reprocesar el plástico por medios físicos –trituración, molido, corte, lavado, etc.-, siendo el proceso mayormente utilizado en poliolefinas; mientras que el segundo se refiere a procesos químicos, que permiten un nuevo polímero para obtener una resina virgen.

Dicho lo anterior y, partiendo de la base de que el material plástico excluido de la base imponible del impuesto es el PLÁSTICO RECICLADO, a partir del año 2024 sólo será admisible:

✅ una certificación UNE EN 15343:2008 para el plástico reciclado mecánico (Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado) o bien,

✅ una certificación ISCC (International Sustainability Carbon Certification) que garantiza el uso de material circular y biobasado (PS y PP) procedente de reciclado químico.

Por lo tanto, a partir del año próximo, si Vd. tiene intención de importar estos productos necesitará que sus proveedores extranjeros le faciliten alguna de las certificaciones anteriormente mencionadas emitida por entidad acreditada de la cantidad de plástico reciclado que contiene el producto para liquidar el impuesto solamente por el plástico no reciclado.

En Altair Consultores Logísticos disponemos de un equipo especializado con un enfoque único en el mercado, líderes en temas relacionados con comercio exterior. Por favor, no duden en contactarnos para cualquier aclaración o ampliación que Vds. precisen

Atentamente,

El equipo de Altair Consultores Logísticos, S.L.