Equilibrio entre sostenibilidad, comercio y responsabilidad ambiental
Estimados clientes y colaboradores,
Les informamos que la Comisión Europea ha propuesto un nuevo aplazamiento de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2023/1115, relativo a la comercialización de productos libres de deforestación (EUDR). Como saben, esta normativa afecta a operadores e importadores de productos como cacao, café, soja, madera, aceite de palma, caucho y ganado, entre otros.
La nueva fecha propuesta para la aplicación obligatoria del reglamento sería el 30 de diciembre de 2026, lo que supondría una prórroga de un año respecto a la fecha inicialmente prevista del 30 de diciembre de 2025.
El motivo principal de esta propuesta es la preocupación por el funcionamiento del sistema informático TRACES, encargado de gestionar las Declaraciones de Diligencia Debida. Según ha comunicado la Comisión, existen dificultades técnicas que podrían comprometer la operativa tanto de las empresas como de las autoridades competentes, generando incertidumbre y posibles bloqueos en el cumplimiento de la normativa.
Cabe destacar que esta sería la segunda prórroga del reglamento, y responde a la necesidad de ofrecer más tiempo a los operadores económicos para adaptarse a los requisitos de trazabilidad y sostenibilidad que exige el EUDR.
No obstante, dicha prórroga aún no ha sido formalmente aprobada, por lo que, de momento y a día de hoy, las fechas oficiales de aplicación siguen siendo las siguientes:
📌 30 de diciembre de 2025 para grandes empresas
📌 30 de junio de 2026 para microempresas y pequeñas empresas
Desde Altair Consultores Logísticos, seguimos muy de cerca esta evolución normativa y nos comprometemos a mantenerles puntualmente informados de cualquier novedad oficial que produzca al respecto
Atentamente,


